Rulos Revisited, por Ana Clara

 

Queridos y queridas, traigo otra colaboración para el blog. Esta vez de la mano de Ana Clara, que nos va a hablar de lo difícil que es tener rulos, pero a su vez, lo manejables que pueden llegar a ser a pesar de todo lo que se comenta por ahí.

De  verdad creo que los rulos están en extinción. Y no hablo en términos genéticos, sino que creo las mujeres optan cada vez menos por dejarse los rulos naturales (o hacerse, de los cuales no tengo ni idea).  Esto puede ser por dos cosas:

El pelo lacio es el pelo “lindo”, los rulos son entreverados, ocupan demasiado lugar, etc.

Requiere demasiado trabajo.

Lo primero me parece cualquiera, la Haya todavía no se pronunció sobre eso, pero para mí el pelo más lindo es el más natural y más sano posible. Ahora, lo segundo tiene mucho de verdad porque para mí fuimos educadas en cómo cuidar pelo lacio y esa forma no aplica al pelo con rulos.

Yo tengo rulos desde siempre y la realidad es que luché con ellos toda la vida por lo que decía arriba, no es lo más fácil ni lo más a mano. Quizás más fácil sería hacerme un brushing y a otra cosa mariposa pero a prueba y error y con las limitaciones que todos sabemos que tiene Uruguay, logré tener mis rulos medianamente bien (creo) como para la facultad todos los días o para trabajar, para salir a bailar o lo que sea.

Quiero hacer una aclaración previa: me voy a referir al pelo que tiende a ser seco y un poco más grueso. El método que les voy a contar sólo sirve para esos; si sos de las otras que hasta se lava con Bulldog y le quedan los rulos divinos, este artículo no es para vos. Soreta.

Lo primero que hay que entender de los rulos es que necesitan hidratarse, hidratarse, hidratarse. El parecer como un león, el que los rulos no se te armen, los afros, son todo producto de que no te hidratás, amiga.

En realidad, lo que les estoy contando es muy bueno porque todo se resume a eso solo, nada de cremas “para rulos” y ni esas cosas, dame “para pelo seco”, “para pelo hecho mierda”, “para pelo en CTI”. Y esto se los digo independientemente de cómo esté su pelo: siempre compren para pelo en CTI.

Bueno, vamos a ver cómo hacemos para llegar a este paraíso (?) con rulos perfectos.

 1· No shampoo

¡Apa! ¡Asquerosa! No, no, en serio, escúchenme un segundo. Lo que leí en la interné es que el shampoo está hecho para pelo graso, por lo que te lo sella (?) y eso no está bueno. Y ¿qué necesita nuestro pelo? Hidratación, correcto, y según esta gente no la va a conseguir de esa manera. Ser recuperada del shampoo fue difícil pero era algo que yo necesitaba y además no le estaba haciendo bien a mi familia (?).

Now seriously, al principio te queda un poco graso en el cuero cabelludo pero, con las semanas, el cuero cabelludo se autoregula y magia. Les quiero decir que en mi experiencia personal, esto del no-poo fue milagroso, los rulos te quedan COMO NUNCA. Si no quieren no me crean, pero es verdad. Una opción es pasarte shampoo una vez cada tres semanas y si no te animás puede ser la tuya.

2· Entonces ¿qué uso, amiga? ¿eh? ¿eh? → Acondicionador

Acondicionador SIEMPRE es la respuesta. Yo me hago lavados con dos acondicionadores distintos, tengo uno más pro que uso cada tanto además de los baños de crema que me hago.

Una cosa importante es entender también que estamos en Uruguay y los productos que podemos conseguir son los del super o farmacia (y para peor, casi siempre son iguales), así que hacemos algo con lo poco que tenemos.

Otra vez, para “pelo seco”, “extra seco”, “reparación”, y hasta los que dicen reparación por daño coloración (?????). Intenten no lavarse tocando el cuero cabelludo por obvias razones.

3· El Ky está en el Gel (?)

Grasa la mina. Bueno, después que se lavaron el pelo no pueden salir a la calle así nomás, hay que ponerse algo para que los rulos se mantengan lindos. Yo lo que uso es una crema de peinar pelo seco y después un gel. Sí, un gel. No, no se nota. No, vas a parecer Gardel. Tiene que ser un gel de fijación baja, usualmente dicen “wet look”.

4· No a la toalla en el pelo. No, no.

Después de aplicarte los productos lo mejor es dejarlo secar. Pero no con una toalla. Supuestamente la toalla da frizz y como es algo que queremos evitar, entonces nos ponemos una remera vieja.  Limpia. Plis.

Esto genera un cambio zarpado en el pelo y más si lo usan con un método que se llama plopping (una bobada) que está en YouTube.

5· Los rulos y el calor.

No se llevan muy bien. Como con el viento. Por eso es mejor que te dejes la remera la mayor cantidad de tiempo posible (hay veces que estoy con eso una hora haciendo otras cosas). Pero hay veces que no podés porque somos mujeres ocupadas (?) del s. XXI post Sex and the City.

Si hay que secar el pelo que sea con difusor, plis, no demasiado caliente y no te lo seques del todo. No sé qué hace secarlo del todo, para mí es la Twilight Zone.

Y listo, rulos preciosos. Ta, sí, es un poco mucho, ya sé, pero en realidad no es tanto si te das cuenta de las cosas que hacen las que tienen pelo lacio. Simplemente esta es una nueva forma de  aprender a cuidar los rulos. Lo más importante para mí, es ir probando productos y darte cuenta cuáles te copan y cuáles no. Hay pila de información en la interné que pueden mirar buscándolo como “The Curly Girl Method” y van a encontrar.

Espero que les haya servido por lo menos algo y puedan sentirse cómodas con sus propios rulos .

Te puede interesar...